jueves, 3 de diciembre de 2009

aprendizaje cooperativo, una estrategia para estos tiempos





"El trabajo del maestro no consiste tanto en
enseñar todo lo aprendible, como en producir en el
alumno amor y estima por el conocimiento".
John Locke (1632-1704)





Los profesores podrían y deberían ser, en todo momento, fundamentalmente educadores, en el más amplio sentido de la palabra, ni jueces ni miembros de un tribunal calificador. Su acción no tendría que limitarse a sancionar conductas inadecuadas o a evaluar fríamente los conocimientos del alumno, el diálogo profesor-alumno y alumno-profesor es esencial. Entender al alumno como persona, que tiene una dimensión superior al de mero estudiante, es imprescindible para comprender sus problemas y poder ayudarlo a resolverlos. Por otra parte, el profesor es el mediador en los procesos de aprendizaje, como motivador, como transmisor de mensajes y como seleccionador de los estímulos y refuerzos que llegan al alumno. Sabe además que las aptitudes intelectuales, psico-motoras, procedimentales, estratégicas son importantes, pero sólo tienen sentido si están al servicio de las actitudes. Es la actitud más la amplitud lo que hace competente a la persona en cualquier actividad. Una herramienta sumamente interesante -tanto desde la perspectiva de los resultados académicos como de la práctica en habilidades sociales- es el llamado Aprendizaje Cooperativo. Hay que reconocer que la enseñanza debe individualizarse, en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que éste establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al estudiar, aprender y trabajar en grupos cooperativos. Tradicionalmente, en la sala de clases, los estudiantes compiten unos con otros para obtener buenas notas y recibir la aprobación del profesor(a). Este tipo de competencias entre estudiantes no fomenta el mejoramiento académico ni el compañerismo. El Aprendizaje Cooperativo es una estrategia que promueve la participación colaborativa entre los estudiantes. El propósito de esta estrategia es conseguir que los estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos. Además, les provee para buscar apoyo cuando las cosas no resultan como se espera. Existen diversas definiciones del enfoque de aprendizaje cooperativo, sin embargo, básicamente se trata de un enfoque instruccional centrado en el estudiante que utiliza pequeños grupos de trabajo (generalmente 3 a 5 personas, seleccionadas de forma intencional) que permite a los alumnos trabajar juntos en la consecución de las tareas que el profesor asigna para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. El rol del profesor no se limita a observar el trabajo de los grupos sino que a supervisar activamente (no directivamente) el proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como las interacciones de los miembros de los distintos grupos. El rol del docente, entonces, es el de un mediatizador en la generación del conocimiento y del desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos. Un nuevo tipo de Educación requiere el trabajo sistemático y continuado de capacidades dialógicas, con el fin de poner en poner en marcha mecanismos de cooperación y articulación social. El desarrollo de nuevas formas de asociación y organización social, el perfeccionamiento y la vitalidad de nuestras actuales instituciones, e incluso el vislumbramiento y la aparición de otras nuevas, requieren por nuestra parte de actitudes más igualitarias, más universalistas y más abiertas al respeto de las singularidades de las diferentes culturas sin ningún tipo de discriminación. La percepción de que la solución a los problemas colectivos no pueden resolverse individualmente, exige nuevas formas de aprendizaje cooperativo, de aprendizaje entre iguales, ya que en la práctica "nadie enseña a nadie y nadie se enseña solo, sino que todos nos enseñamos en comunión". Paralelamente hacer visible en lo cotidiano la justicia, la libertad, la convivencia y la paz, está inseparablemente unido al ejercicio permanente de habilidades dialógicas y de cooperación. En definitiva: si las instituciones educativas formales e informales se sustraen de esta responsabilidad, si desde nuestras escuelas no se interviene diariamente en el ejercicio de hábitos democráticos, de tolerancia y de solidaridad, no será posible responder a los problemas que, tanto locales como globales, tiene planteados hoy la humanidad.DIFERENCIA ENTRE TRABAJO EN GRUPO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO El término "trabajo en grupo" se ha usado siempre que un maestro decide organizar actividades en grupos pequeños. El "aprendizaje cooperativo" pertenece a esta categoría de trabajo en grupo, pero no todo trabajo en grupo en el aula es necesariamente aprendizaje cooperativo. "El aprendizaje cooperativo es el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación" (Johnson & Johnson, 1991). Para lograr esta meta, se requiere planeación, habilidades y conocimiento de los efectos de la dinámica de grupo. "El aprendizaje cooperativo se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje" (Kagan, 1994). El aprendizaje cooperativo supone mucho más que acomodar las mesas y sillas de distinta manera a la tradicional, y más que plantear preguntas para ser discutidas "en grupo" (Batelaan & Van Hoof, 1996) "el designar simplemente tareas a un grupo sin estructura y sin papeles a desempeñar es trabajo en grupo, que no quiere decir lo mismo que aprendizaje cooperativo". El trabajo en grupo, como tal, no toma en cuenta la responsabilidad individual involucrada en la contribución del joven (carece de responsabilidad individual), y así se da la desigualdad en cuanto al trabajo invertido, es decir, siempre habrá estudiantes que harán todo o la mayoría del trabajo, mientras que otros contribuyen con muy poco o nada (carece de igualdad la participación)". (Kagan, 1994). "La interacción en grupo ofrece una posibilidad de detectar y neutralizar prejuicios, preconceptos, inhibiciones, falencias en las habilidades sociales, etc., pero para ello es necesario que el maestro haga más que simplemente asignar tareas en grupo". (Cohen, 1994).El aprendizaje cooperativo hace posible entender los conceptos que tienen que ser aprendidos a través de la discusión y resolución de problemas a nivel grupal, es decir, a través de una verdadera interrelación. Usando este método, los estudiantes también aprenden las habilidades sociales y comunicativas que necesitan para participar en sociedad y "convivir" (Delors, 1996). Así, Kagan (1994) describe la necesidad del aprendizaje cooperativo y concluye: "Necesitamos incluir en nuestras aulas experiencias de aprendizaje cooperativo, ya que muchas prácticas de socialización tradicionales actualmente están ausentes, y los estudiantes ya no van a la escuela con una identidad humanitaria ni con una orientación social basada en la cooperación. Las estructuras competitivas tradicionales del aula contribuyen con este vacío de socialización. De este modo los estudiantes están siendo mal preparados para enfrentar un mundo que demanda crecientemente de habilidades altamente desarrolladas para ocuparse de una interdependencia social y económica". La efectividad de los programas de Aprendizaje Cooperativo ha sido comprobada en muchas escuelas diferentes (desde primarias hasta escuelas para educación de los adultos) y también en aulas que contienen diferentes grados de multiculturalidad y multilingualidad.


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El artículo expuesto con anterioridad nos habla del aprendizaje cooperativo, haciendo una diferencia entre el trabajo en grupo y este tipo de trabajo, el cual plantea el autor ser muy interesante. El autor usa la siguiente argumentación respondiendo a lo que el llama trabajo cooperativo: El Aprendizaje Cooperativo es una estrategia que promueve la participación colaborativa entre los estudiantes. El propósito de esta estrategia es conseguir que los estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos. Además, les provee para buscar apoyo cuando las cosas no resultan como se espera. En esta el autor no solo define el aprendizaje cooperativo, sino la fundamenta con comentarios de Kohan, Delors, Kagan quienes apoyan la idea del trabajo cooperativo, pues a través de este los alumnos desarrollan habilidades comunicativas, como también eliminar prejuicios y ese tipo de cosas, ademas justifica todo lo dicho en el siguiente argumento La efectividad de los programas de Aprendizaje Cooperativo ha sido comprobada en muchas escuelas diferentes (desde primarias hasta escuelas para educación de los adultos) y también en aulas que contienen diferentes grados de multiculturalidad y multilingualidad
Dejando en claro la efectividad de este sistema de aprendizaje. Una de las conclusiones de este articulo son: Un nuevo tipo de Educación requiere el trabajo sistemático y continuado de capacidades dialógicas, con el fin de poner en poner en marcha mecanismos de cooperación y articulación social. El desarrollo de nuevas formas de asociación y organización social, el perfeccionamiento y la vitalidad de nuestras actuales instituciones, e incluso el vislumbramiento y la aparición de otras nuevas, requieren por nuestra parte de actitudes más igualitarias, más universalistas y más abiertas al respeto de las singularidades de las diferentes culturas sin ningún tipo de discriminación.
El gran concepto clave es el de aprendizaje cooperativo el cual se debe entender como una estrategia que promueve la participación colaborativa entre los estudiantes.
El autor del articulo parte desde los siguientes supuestos que los profesores podrían y deberían ser, en todo momento, fundamentalmente educadores, en el más amplio sentido de la palabra, ni jueces ni miembros de un tribunal calificador. Su acción no tendría que limitarse a sancionar conductas inadecuadas o a evaluar fríamente los conocimientos del alumno, el diálogo profesor-alumno y alumno-profesor es esencial. Entender al alumno como persona, que tiene una dimensión superior al de mero estudiante, es imprescindible para comprender sus problemas y poder ayudarlo a resolverlos. Por otra parte, el profesor es el mediador en los procesos de aprendizaje, como motivador, como transmisor de mensajes y como seleccionador de los estímulos y refuerzos que llegan al alumno. Sabe además que las aptitudes intelectuales, psico-motoras, procedimentales, estratégicas son importantes, pero sólo tienen sentido si están al servicio de las actitudes. Es la actitud más la amplitud lo que hace competente a la persona en cualquier actividad.
Creo que si esta propuesta se toma en serio llevaría a os profesores a reorganizar todos sus metodologías de aprendizaje, puesto que esto del aprendizaje cooperativo ya fue demostrado que es efectivo, creo que el no considerar esta propuesta hablaría de la poca flexibilidad pedagógica que puede llegar a tener un profesor y el poco interés que puede tener en ayudar a sus alumnos.
Los principales puntos de vista son:
"El aprendizaje cooperativo es el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación" (Johnson & Johnson, 1991). Para lograr esta meta, se requiere planeación, habilidades y conocimiento de los efectos de la dinámica de grupo. "El aprendizaje cooperativo se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje" (Kagan, 1994). El aprendizaje cooperativo supone mucho más que acomodar las mesas y sillas de distinta manera a la tradicional, y más que plantear preguntas para ser discutidas "en grupo" (Batelaan & Van Hoof, 1996) "el designar simplemente tareas a un grupo sin estructura y sin papeles a desempeñar es trabajo en grupo, que no quiere decir lo mismo que aprendizaje cooperativo".

En mi conclusión personal, diría que el aprendizaje cooperativo es una herramienta que puede ayudar a los profesores, en particular a los de multigrados, puesto que la base de este planteamiento parte de que los alumnos se ayuden mutuamente para conseguir sus objetivos, mientras que el profesor es un ayudador mas, un guia que puede intervenir cuando los alumnos lo requieran, y también para evaluar el trabajo que se esta haciendo.
Creo que los maestros debemos ser preactivos, estar siempre creando y motivando a nuestros alumnos para que ellos lleguen al ideal de aprendizaje, todo pasa por los maestros, cuando uno quiere uno puede.





EL MISTERIO DEL JARDÍN LAURISTON

Sherlock Holmes


1. EL PROBLEMA ASESINATO:
CADAVER DE UN HOMBRE EN UNA CASA ABANDONADA DEL JARDÍN LAURISTON.


2. HIPÓTESIS PRELIMINARES


1.ASESINATO
2.ANILLO ENCONTRADO EN EL SUCESO DA INDICIO DE UNA MUJER EN EL HECHO
3.LA ESCRITURA EN LA PARED REAFIRMA HIPÓTESIS ANTERIOR
4.LA VICTIMA NO FUE ASALTADA

3. HECHOS ADICIONALES

1.HUELLAS DEL CARRUAJE EN FRENTE DE LA CASA INDICAN QUE EL ASESINO ESTUVO ANTES DE LA LLUVIA EN LA ESCENA DEL CRIMEN.
2.AL REVISAR LOS LABIOS DEL CADAVER SE SUPONE UN ENVENENAMIENTO.
3.HAY UN SOMBRERO DE COPA JUNTO AL CADAVER.
4.LA ESCRITURA EN LA MURALLA.
5.LONGITUD DE LOS PASOS.
6.CENIZAS DE CIGARRILLO Y EL RASGUÑO JUNTO A LA ECRITURA.
7.ENTREVISTA CON EL POLICIA QUE ENCONTRÓ EL CADAVER.


4. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS


1.EL ASESINO VOLVERA POR EL ANILLO.
2.EL ASESINO MIDE 6 PIÉS DE ALTURA, ES JOVEN, PIES PEQUEÑOS Y BOTAS TOSCAS DE PUNTA.
3.FUMABA CIGARRILLOS TRICHINOPOLY.
4.TENÍA LAS UÑAS LARGAS EN LA MANO DERECHA.
5.LA VICTIMA LLEGÓ VIVA AL LUGAR DEL SUCESO.

5. DEDUCCIÓN DE CONSECUENCIAS ADICIONALES


1.EL CARRUAJE ERA TIRADO POR UN CABALLO, Y ÉSTE TENÍA 3 HERRADURAS VIEJAS Y 1 NUEVA.
2.RACHE NO ES UN NOMBRE DE MUJER, SINO UNA PALABRA DE ORIGEN ALEMÁN QUE SIGNIFICA “CASTIGO”.
3.EL ASESINO QUIERE RECUPERAR EL ANILLO.
4.LA VICTIMA MUERE ENVENENADA

6. VERIFICACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS

1.VERDADERA, PUESTO QUE EL ASESINO Y LA VICTIMA VIAJARON EN EL COCHE.
2.VERDADERA, LA LETRA “A” ESCRITA EN LA PALABRA “RACHE” NO ESTABA ESCRITA COMO LA HARÍA UN ALEMÁN , POR ENDE, EL ASESINO NO ERA ALEMÁN.
3.VERDADERA, EL ASESINO REACCIONA ANTES LOS AVISOS DEL DETECTIVE. 4.VERDADERA, AL ANALIZAR SUS LABIOS SHERLOCK SE DA CUENTA DE QUE MURIÓ ENVENENADO, TAMBIÉN SE HALLARON PASTILLAS Y SE COMPROBÓ SU EFECTO MORTÍFERO CON UN PERRO.

7. APLICACIÓNSherlock Holmes manda a buscar al cochero, que estaba afuera de su casa, al entrar a la habitación, Sherlock dice: “Caballeros permítanme que les presente al sr. Jefferson Hope, asesino de Enoch Drebber y Joseph Stangerson”

martes, 1 de diciembre de 2009

PAUTA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CREATIVO:¿TE ATREVES?



Técnicas para desarrollar un pensamiento creativo

Como todos sabemos, el mundo está repleto de oposiciones, y por supuesto, cualquier atributo, concepto o idea serían muy difíciles de entender, o directamente de entrar en el sistema semiótico y tener sentido, sin su contrario. ¿O cómo definiría la belleza sin la fealdad, el día sin la noche?
El creativo Charles Thompson ha desarrollado algunas técnicas sobre como aprovechar este modelo binario de oposiciones con el fin de aumentar nuestra creatividad. Veamos su metodología y algunos de sus conceptos.
Lao-Tzu escribió el Tao te Ching para enfatizar la necesidad de que un líder que intentaba ser exitoso, pudiera ver y entender las oposiciones por todas partes. Dos conceptos formulados son especialmente importantes:
1. El líder sabio sabe cómo ser creativo. Para dirigir, el líder primero aprende a seguir.
2. Para prosperar, el líder simplemente aprende a vivir. En ambos casos, es la misma interacción la fuente de creatividad.
Todo comportamiento se compone de contrarios. Por eso, sería interesante que aprendamos a ver las cosas desde atrás, dentro, fuera, y al revés.
La metodología
En orden de llevar todo esto a la práctica, se deberían tener en cuanta los siguientes siete puntos:
1. Piense el problema al revés. Cambie una afirmación positiva por una negativa, y viceversa.
2. Intente definir lo que no es.
3. Vea aquello que los demás no ven, para comenzar a resolverlo desde allí.
4. Utilice el método "que pasaría si…" como brújula.
5. Cambie la dirección o la ubicación de su perspectiva.
6. Piense lo que haría si está buscando el resultado opuesto
7. Torne la derrota en victoria o la victoria en derrota
Entendiendo cada punto
Vemos a que se refieren más concretamente cada uno de los puntos:
1. Cambiando la afirmación positiva en negativa
Por ejemplo, si se encuentra tratando con alguna persona que esté a cargo de los Servicios al Cliente de una empresa, pero que no logra responderle satisfactoriamente, hágase una lista completa de lo que podría hacer ese servicio si fuera verdaderamente muy malo.
Posiblemente, se sorprenda agradablemente al ver algunas de las cosas que en realidad se están haciendo bien, y pueda ser más conciliador con esta persona, o bien esté seguro de sus razones y de la falta de un buen, servicio, lo cual se podrá expresar mucho más claramente.
2. Descarte selectivo
Para no perder el tiempo en la búsqueda de soluciones, sepa primero cuales son las cosas que no es necesario modificar, y consecuentemente ocuparse de ellas. Entienda cual es la verdadera causa y descarte de sus pensamientos aquellas que no necesitan ser tomadas en cuenta
3. Haciendo lo que nadie más hace
Por ejemplo, los japoneses introdujeron cambios trascendentales en los relojes, al crear el reloj de cuarzo, que la industria suiza, pionera hasta ese momento de la industria del reloj (a cuerda), jamás imaginó.
4. El método "que pasaría si…": la mejor guía
Se debe hacer una lista de pares de acciones opuestas, que podrían ser aplicadas al problema. Sólo se debe preguntar a su mismo "que pasaría si yo…" y conectar esta frase con cada uno de los pares de oposiciones. Como ejemplo:
• Es personal/es general
• Se estira/se encoge
• Se congela/se derrite
• …
5. Desde otro ángulo
Cambie radicalmente la perspectiva, incluso mediante el cambio de posición física. Aborde el problema caminando alrededor del mismo, o haciendo alguna concepción diferente a las habituales.
6. Otro resultado para un mismo objetivo
Si, por ejemplo, quiere aumentar las ventas, piense sobre como podrían disminuir las mismas. ¿Qué tendría que hacer para que suceda esto último? El contrario a esta respuesta podría ser la solución.
7. No hay mal que por bien no venga…
Si algo sale mal, piense en de los aspectos positivos de la situación. Si se reprobó un examen o salió mal una entrevista ¿Qué se sacó en positivo de esto? ¡Que ahora ya sabe mejor como podrían desarrollarse otras situaciones similares, y seguramente estará más preparado para las mismas


En este articulo el autor nos da una pauta para la resolución de problemas desde un punto de vista más creativo para ello da siete pasos a seguir y los detalla uno a uno. Lo mas importante en esta pauta es ser creativo, el tener la capacidad de desarrollar dicho pensamiento para resolver problemas de cualquier índole.
Una de las conclusiones de este método es que todo comportamiento tiene dos partes, y que hay que aprender a ver las cosas desde varios puntos de vista. Como conceptos claves para entender este articulo son pensamiento y creatividad, entendiendo como pensamiento la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. Y creatividad como el resultado o respuesta ingeniosa a alguna situación, y en conjunto forman el concepto de pensamiento creativo, el cual tiene que ver con los procesos mentales que se utilizan para darle vida a una respuesta creativa.
Uno de los supuestos del autor es que: todos sabemos que el mundo está repleto de oposiciones, y por supuesto, cualquier atributo, concepto o idea serían muy difíciles de entender, o directamente de entrar en el sistema semiótico y tener sentido, sin su contrario. ¿O cómo definiría la belleza sin la fealdad, el día sin la noche? Usando esta idea se desarrolla la pauta para el uso del pensamiento creativo.
Si estos supuestos son tomados en cuenta, se puede decir que se hace más fácil la aplicación de la pauta para el desarrollo del pensamiento creativo, para esto se debe reforzar la idea que todas las cosas tienen contrarios y a partir de esto, la aceptación de estos puntos nos llevara a realizar una buena aplicación de la pauta.
Lo principal de esta pauta es aplicarla para desarrollar el pensamiento creativo, en la resolución de problemas, en resumen siempre existen profesionales o personas preocupadas en buscar la mejor manera de prestar ayuda a personas que tienen algún problema, como también existen culturas que se encargan de desarrollar maneras de ver la vida y la manera practica de resolver problemas.
Mi comentario crítico va orientado a que en la actualidad es poco lo que se hace para permitir el desarrollo del pensamiento, la creatividad es un elemento necesario para el desarrollo del rol del profesor, creo que los maestros deben estar en constante periodos de creaciones, pues en las aulas siempre hay diversidades de alumnos que exigen una atención distinta y la mejor manera de ir en ayuda de estos alumnos es desarrollando el pensamiento creativo
Muchas veces, la solución a un problema está en su reverso.