martes, 1 de diciembre de 2009

PAUTA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CREATIVO:¿TE ATREVES?



Técnicas para desarrollar un pensamiento creativo

Como todos sabemos, el mundo está repleto de oposiciones, y por supuesto, cualquier atributo, concepto o idea serían muy difíciles de entender, o directamente de entrar en el sistema semiótico y tener sentido, sin su contrario. ¿O cómo definiría la belleza sin la fealdad, el día sin la noche?
El creativo Charles Thompson ha desarrollado algunas técnicas sobre como aprovechar este modelo binario de oposiciones con el fin de aumentar nuestra creatividad. Veamos su metodología y algunos de sus conceptos.
Lao-Tzu escribió el Tao te Ching para enfatizar la necesidad de que un líder que intentaba ser exitoso, pudiera ver y entender las oposiciones por todas partes. Dos conceptos formulados son especialmente importantes:
1. El líder sabio sabe cómo ser creativo. Para dirigir, el líder primero aprende a seguir.
2. Para prosperar, el líder simplemente aprende a vivir. En ambos casos, es la misma interacción la fuente de creatividad.
Todo comportamiento se compone de contrarios. Por eso, sería interesante que aprendamos a ver las cosas desde atrás, dentro, fuera, y al revés.
La metodología
En orden de llevar todo esto a la práctica, se deberían tener en cuanta los siguientes siete puntos:
1. Piense el problema al revés. Cambie una afirmación positiva por una negativa, y viceversa.
2. Intente definir lo que no es.
3. Vea aquello que los demás no ven, para comenzar a resolverlo desde allí.
4. Utilice el método "que pasaría si…" como brújula.
5. Cambie la dirección o la ubicación de su perspectiva.
6. Piense lo que haría si está buscando el resultado opuesto
7. Torne la derrota en victoria o la victoria en derrota
Entendiendo cada punto
Vemos a que se refieren más concretamente cada uno de los puntos:
1. Cambiando la afirmación positiva en negativa
Por ejemplo, si se encuentra tratando con alguna persona que esté a cargo de los Servicios al Cliente de una empresa, pero que no logra responderle satisfactoriamente, hágase una lista completa de lo que podría hacer ese servicio si fuera verdaderamente muy malo.
Posiblemente, se sorprenda agradablemente al ver algunas de las cosas que en realidad se están haciendo bien, y pueda ser más conciliador con esta persona, o bien esté seguro de sus razones y de la falta de un buen, servicio, lo cual se podrá expresar mucho más claramente.
2. Descarte selectivo
Para no perder el tiempo en la búsqueda de soluciones, sepa primero cuales son las cosas que no es necesario modificar, y consecuentemente ocuparse de ellas. Entienda cual es la verdadera causa y descarte de sus pensamientos aquellas que no necesitan ser tomadas en cuenta
3. Haciendo lo que nadie más hace
Por ejemplo, los japoneses introdujeron cambios trascendentales en los relojes, al crear el reloj de cuarzo, que la industria suiza, pionera hasta ese momento de la industria del reloj (a cuerda), jamás imaginó.
4. El método "que pasaría si…": la mejor guía
Se debe hacer una lista de pares de acciones opuestas, que podrían ser aplicadas al problema. Sólo se debe preguntar a su mismo "que pasaría si yo…" y conectar esta frase con cada uno de los pares de oposiciones. Como ejemplo:
• Es personal/es general
• Se estira/se encoge
• Se congela/se derrite
• …
5. Desde otro ángulo
Cambie radicalmente la perspectiva, incluso mediante el cambio de posición física. Aborde el problema caminando alrededor del mismo, o haciendo alguna concepción diferente a las habituales.
6. Otro resultado para un mismo objetivo
Si, por ejemplo, quiere aumentar las ventas, piense sobre como podrían disminuir las mismas. ¿Qué tendría que hacer para que suceda esto último? El contrario a esta respuesta podría ser la solución.
7. No hay mal que por bien no venga…
Si algo sale mal, piense en de los aspectos positivos de la situación. Si se reprobó un examen o salió mal una entrevista ¿Qué se sacó en positivo de esto? ¡Que ahora ya sabe mejor como podrían desarrollarse otras situaciones similares, y seguramente estará más preparado para las mismas


En este articulo el autor nos da una pauta para la resolución de problemas desde un punto de vista más creativo para ello da siete pasos a seguir y los detalla uno a uno. Lo mas importante en esta pauta es ser creativo, el tener la capacidad de desarrollar dicho pensamiento para resolver problemas de cualquier índole.
Una de las conclusiones de este método es que todo comportamiento tiene dos partes, y que hay que aprender a ver las cosas desde varios puntos de vista. Como conceptos claves para entender este articulo son pensamiento y creatividad, entendiendo como pensamiento la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. Y creatividad como el resultado o respuesta ingeniosa a alguna situación, y en conjunto forman el concepto de pensamiento creativo, el cual tiene que ver con los procesos mentales que se utilizan para darle vida a una respuesta creativa.
Uno de los supuestos del autor es que: todos sabemos que el mundo está repleto de oposiciones, y por supuesto, cualquier atributo, concepto o idea serían muy difíciles de entender, o directamente de entrar en el sistema semiótico y tener sentido, sin su contrario. ¿O cómo definiría la belleza sin la fealdad, el día sin la noche? Usando esta idea se desarrolla la pauta para el uso del pensamiento creativo.
Si estos supuestos son tomados en cuenta, se puede decir que se hace más fácil la aplicación de la pauta para el desarrollo del pensamiento creativo, para esto se debe reforzar la idea que todas las cosas tienen contrarios y a partir de esto, la aceptación de estos puntos nos llevara a realizar una buena aplicación de la pauta.
Lo principal de esta pauta es aplicarla para desarrollar el pensamiento creativo, en la resolución de problemas, en resumen siempre existen profesionales o personas preocupadas en buscar la mejor manera de prestar ayuda a personas que tienen algún problema, como también existen culturas que se encargan de desarrollar maneras de ver la vida y la manera practica de resolver problemas.
Mi comentario crítico va orientado a que en la actualidad es poco lo que se hace para permitir el desarrollo del pensamiento, la creatividad es un elemento necesario para el desarrollo del rol del profesor, creo que los maestros deben estar en constante periodos de creaciones, pues en las aulas siempre hay diversidades de alumnos que exigen una atención distinta y la mejor manera de ir en ayuda de estos alumnos es desarrollando el pensamiento creativo
Muchas veces, la solución a un problema está en su reverso.

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